El último viernes 14 de abril, la Municipalidad Metropolitana de Lima debatió durante la Sesión Extraordinaria de Concejo N.° 07-2023 la prohibición de los limpiaparabrisas en las calles. Tras votación, se aprobó la ordenanza que impide el trabajo ambulante en 43 distritos de Lima. Por su parte, los trabajadores callejeros se han pronunciado al respecto y han exigido a las autoridades que les brinden otras alternativas para poder continuar con sus trabajos.
En un reciente reporte de Canal N se pudo conversar con tres limpiaparabrisas, de nacionalidad ecuatoriana y venezolana, respectivamente, quienes se encontraban en su jornada laboral.
Ellos pidieron a las autoridades seguir con su trabajo debido a que argumentaron que “no todos somos iguales y pagamos por pecadores”. Indicaron que este trabajo es su forma de sustento para alimentar y pagar un cuarto junto a su familia. “Por uno pagamos todos”, expresó uno de los limpiaparabrisas.
Otro de su compañero comentó que alrededor ganan entre 30 a 40 soles. Mencionó que, en ocasiones, tienen que pedir para comer.
En tanto, su tercer colega comentó que ser “inmigrante es difícil” y comentó que buscarían otra manera para subsistir. “Es difícil conseguir trabajo en este país”, acotó.
A su vez, contó que tras su llegada al país fue víctima del robo de su celular. En tal sentido, los tres jóvenes reiteraron su pedido de continuar con este trabajo.
Concejo Metropolitano de Lima aprueba prohibir el trabajo de limpiaparabrisas
La medida fue impulsada por el alcalde Rafael López Aliaga y se vio esta noche en una sesión extraordinaria. La ordenanza tendrá que ser publicada en el diario El Peruano para poder entrar en vigencia.
“Saludamos a todos los regidores de todas las bancadas que respaldaron la medida porque es evidente que esto ha traido consecuencias que han dañado la seguridad ciudadana de todos los limeños. Esta es una ordenanza que se aprueba para todo el territorio de Lima Metropolitana desde que se publica en el diario El Peruano. También debo decir que aquí lo que estamos haciendo es complementar una norma que es el reglamento de tránsito que aprobó en su artículo 67 que todos los peatones deben transitar por las veredas, no en las avenidas ni en los lugares donde pasan los vehículos motorizados”, expresó el teniente alcalde Renzo Reggiardo a los medios de comunicación.
EL CRÍMEN DEL LIMPIAPARABRISAS
Un crimen ocurrido en la primera cuadra de la avenida Abancay la noche del pasado miércoles 5 de abril ha conmocionado a todo el Perú. Y es que Gian Marco Caro Núñez de 30 años fue asesinado por el limpiaparabrisas José Alberto Jirón Holder, un venezolano de 22 años indocumentado que trabaja en el Centro de Lima.
Según narró la Policía y el propio asesino, el extranjero quiso limpiar el auto de la víctima pero este se negó y le profirió varios insultos. En ese momento, Jirón Holder le arrojó agua en la cara y el occison se bajó de su vehículo y lo golpeó en el rostro.
“Yo le iba limpiar el carro y el pana se molestó y comenzó a decirme conch... le eché agua en la cara y en el carro y él se bajó y comenzó a agredirme, a lanzarme golpes en la cara. Me dio varios golpes en la cara y yo le di con una piquetera (tijera) en el pecho. No pensé nada, simplemente me estaba defendiendo”, contó ante las autoridades.
El efectivo policial que lo estaba interrogando le preguntó si volvería a cometer un crimen similar y él contestó: “No sé, porque yo no le hice nada para que él se bajara así”. “No sabía que se iba morir”, agregó al ser consultado por su arrepentimiento.
Según la Policía, en la cuadra 1 de la avenida Abancay, que cruza con la avenida Grau, hay cámaras de seguridad que podrían haber registrado el crimen. Las autoridades están a la espera que personal de la Municipalidad de Lima les entregue las imágenes.
La Policía también informó que al momento de la captura de José Alberto Jirón Holder no le encontraron documentos ni identificación alguna, por lo que se encuentran coordinando con la Interpol y la Policía de Extranjería. “La Policía de Extranjería dice que no tiene movimiento migratorio. El señor ingresó por Huaquilla”, comentó el efectivo.