De terror. En un violento enfrentamiento entre rondas campesinas y personal de seguridad de una minera en Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), cuatro personas murieron, entre ellas un menor de edad de solo 14 años, otras siete quedaron heridas y 21 fueron retenidas.
Todo se inició la madrugada del domingo, a las 3:00 a.m., según relató Ferminda Acevedo, madre del menor fallecido de iniciales E. T. S. A.
Ella y su hijo hacían su ronda en el cerro El Toro, cerca a la mina de Coigobamba. “Nos atacaron a balazos de la nada. A mi hijo le dispararon en la cabeza”, dijo llorando.
CAOS
Desesperada, avisó a otros ronderos. Cerca de 200 salieron a tomar justicia, en medio de la noche. De acuerdo al acta policial, se enfrentaron a 120 hombres contratados por representantes de ‘Los Andes Golden Perú SAC’. Al amanecer, la policía llegó al lugar y capturó a 10 sujetos, que escapaban por un bosque de eucaliptos.
Fallecieron también Elder Briceño Castañeda (39) por un disparo en la espalda, y el suboficial en retiro Jorge Vera Paz (24) y otro aún no identificado, ambos a golpes.
Las rondas retenían a 21 personas.