Tras la reunión que sostuvo este domingo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con las cuatro comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), que mantenían bloqueada la carretera que conduce a la mina Las Bambas, se acordó una “tregua” de 45 días como “acto de buena fe y confianza al Gobierno”. Así se lee en el acta suscrita difundida esta tarde por la PCM.
Entre los acuerdos suscritos con el Ejecutivo para levantar la medida de fuerza, acatada desde el pasado 27 de enero, figura que la empresa minera MMG Las Bambas “considerará a las comunidades del distrito de Ccpacmarca -por donde pasa el Corredor Minero- como área de interés social y ambiental”.
Esto implica, según el acta, aportes para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible.
Otro acuerdo es que desde el Gobierno Nacional se hará un seguimiento al proceso de la cuarta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de MMG Las Bambas antes el Senace.
Además se establece que desde el Gobierno Nacional se emitirá una resolución ministerial para conformar y reconocer un grupo de trabajo especifico para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba con participación del Gobierno Nacional y de la empresa MMG Las Bambas.
“Dicho grupo de trabajo abordará la agenda de las cuatro comunidades y se conformará en un plazo máximo de 30 días”, se lee.
En otro punto se lee que desde la PCM se coordinará una reunión con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial en la que participen las cuatro comunidades mencionadas y su abogado, así como congresistas de la región Cusco, para el 15 de marzo, a fin de tratar la derogatoria de la resolución ministerial que clasifica como ruta nacional el corredor minero sur.
Otras treguas se dieron en las gestiones de los anteriores jefes de gabinete Guido Bellido y Mirtha Vásquez. El primero también participó en el encuentro de hoy en su condición de parlamentario por Cusco. Además de ministro Torres, participaron los titulares de Transportes y Energía y Minas.