El paciente que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus en la región Lambayeque, y que se negó a que le practiquen la prueba del hisopado en el hospital Luis Heysen de Essalud en Chiclayo, para descartar si tenía o no el mal, finalmente accedió a que le tomen la muestra luego de que personal médico y representantes del Ministerio Público acudieran a su vivienda.
Dos médicos del Seguro Social de Salud, entre ellos el jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, fueron quienes le practicaron el examen al posible afectado con el Covid-19, quien tiene 57 años, en su casa de la capital lambayecana. Los resultados se conocerían mañana.
Los representantes de la Fiscalía le explicaron que estaba poniendo en riesgo la salud pública. Personal asistencial de Essalud, en tanto, hace seguimiento del estado de salud del asegurado en su propio predio hasta la llegada de los resultados.
Essalud invocó a los asegurados y población en general a colaborar con las medidas preventivas a fin de evitar la propagación de la enfermedad y a tomar en cuenta las recomendaciones que imparten autoridades sanitarias.
Los casos de coronavirus en el país se elevaron de 9 a 11, según informó hoy la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Los dos últimos afectados son de Huánuco y se contagiaron en Europa. Ellos se encuentran estables.