El Consejo Regional de Lambayeque decidió suspender al gobernador Anselmo Lozano, quien se encuentra detenido y es investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal.
Tras el primer acuerdo, el pleno regional también decidió suspender al vicegobernador, Luis Bravo, quien todavía no ha sido ubicado por la Policía.
Posteriormente, tras escuchar el argumento legal del secretario técnico, en base al numeral 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, recibió las propuestas para el reemplazo del gobernador y vicegobernador.
El consejero Alonso Barturén Pizarro propuso al consejero Oscar Cárpena Recoba como gobernador y al consejero delegado José Nicanor Carmona como vicegobernador; en tanto que la consejera Glender Núñez hizo lo propio con la consejera Mónica Toscanelli como gobernadora y Williams Velásquez como vicegobernador. Sin embargo, estos últimos declinaron.
Por la propuesta de Barturen votaron 6 consejeros a favor y 1 en contra. En tanto, no emitió su voto la consejera Glender Núñez, y los consejeros Manuel Huacchillo y Nicolás Vallejos no pudieron hacerlo por haber llegado minutos después de iniciada la sesión extraordinaria.
El elegido gobernador regional de Lambayeque, Oscar Cárpena Recoba, manifestó que asume el encargo temporal con responsabilidad y transparencia, y esperará la decisión de la Fiscalía en torno a la situación legal de los investigados por presuntos actos de corrupción.
“Si no hay ningún tipo de delito regresarán y si la decisión es contraria esperaremos la acreditación por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, precisó.