La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque por no cumplir con las condiciones básicas para brindar enseñanza con los estándares requeridos por dicho organismo.
En consecuencia, la citada casa de estudios, que actualmente cuenta con más de 12 mil estudiantes, deberá presentar un plan detallado y orientado a garantizar un proceso ordenado de cese de sus actividades académicas. Además, la UNPRG queda impedida de convocar nuevos procesos de admisión y de captar nuevos alumnos mediante cualquier modalidad.
Entre las deficiencias que motivaron la denegatoria de licencia, la Sunedu encontró que el 47% de sus programas académicos de nivel de posgrado no cumple con la Ley Universitaria y su normativa.
También detectó que la UNPRG carece de información consistente sobre la cantidad de postulantes e ingresantes en los procesos de admisión realizados en los últimos dos años, a nivel de posgrado y segunda especialidad.
Según la Sunedu, la universidad implementó una modalidad de ingreso a nivel de pregrado, denominado examen complementario, que contraviene su propio Estatuto y la Ley Universitaria. Además, no garantizaba contar con mecanismos que promuevan la mejora de la calidad del desempeño docente. Tampoco demostró haber evaluado el desempeño de todos sus docentes durante los últimos cuatro semestres.
Identificó que la bolsa de trabajo no presenta ofertas laborales vigentes y las que tenían solo estaban destinadas a egresados de 2 de sus 151 programas académicos. Asimismo, los convenios para la inserción laboral no fueron ejecutados durante el 2019-II, excepto 1 que solo tuvo beneficiarios de dos facultades.
Es preciso indicar que la UNPRG está obligada a mantener los indicadores que fueron calificados de manera favorable durante el proceso de evaluación de CBC. Los grados y títulos que la universidad emita durante su proceso de cese seguirán siendo válidos y serán reconocidos y registrados por la Sunedu.