Como parte de las medidas para fortalecer la capacidad de respuesta a los pacientes críticos COVID-19, el gerente de la Red EsSalud Lambayeque, Gustavo Ganoza, informó que se han ampliado el número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en dos de sus hospitales.
Se trata del Hospital II Luis Heysen Incháustegui, establecimiento que antes contaba con 8 camas UCI y ahora dispone de 18, se espera que en las próximas semanas se puedan acondicionar 8 más. En tanto, en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, se adquirieron 6 camas UCI adicionales sumando un total de 26.
Estas acciones se realizaron por la necesidad nacional de ampliar la oferta hospitalaria, asimismo, la referida red se encuentra coordinando con la Sede Central de EsSalud para implementar más camas (hospitalización y UCI), equipos biométricos, y contratar a más profesionales de la salud.
“En Lambayeque no se ha alcanzado el pico de contagios que se registró en la primera ola, pero sí notamos un incremento de casos en jóvenes y pacientes que ingresan en condición más crítica, seguramente debido a las nuevas cepas que ocasionan cuadros más letales”, sostuvo Ganoza.
Camas de hospitalización
El nosocomio II Luis Heysen actualmente cuenta con 120 camas de hospitalización y a la fecha se encuentra atendiendo a 95 pacientes en esta área. “Invocamos a la población a no bajar la guardia frente al COVID-19, sigan manteniendo el distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol, mascarillas, faciales, evitemos las aglomeraciones”, añadió el funcionario.
En cuanto al hospital Almanzor Aguinaga, dispone 55 camas de hospitalización y otras 10 que cuentan con cánulas de alto flujo que contribuyen con el cuidado de pacientes críticos.