El Gobierno Regional de Lambayeque envió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un expediente solicitando la aprobación de la declaratoria de emergencia del distrito de Pacora debido a que existiría contaminación del agua con arsénico. El oficio enviado a la ciudad de Lima lleva la firma del gobernador, Anselmo Lozano.
Mediante el documento se le solicita al primer ministro, Pedro Cateriano, a que disponga las acciones necesarias pertinentes para que en sesión del Consejo de Ministros, y según sus atribuciones, se pueda acatar esta medida.
Entre los argumentos expuestos se indica que existiría un “peligro inminente” y posible “daño a la salud de las personas” por el consumo de agua contaminada la cual contendría altos niveles de arsénico.
Antes de efectuar tal solicitud, la Gerencia Regional de Salud alcanzó un informe de resultados del diagnóstico de exposición arsénico realizados a 312 niños de entre 6 a 12 años en los anexos del distrito de Pacora cuyo resultado positivo fueron 167 menores, según informó el gobernador a la PCM.
A esta sustentación para que se dicte el estado de emergencia también su sumó, según dijo la gobernación, la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana; la Municipalidad de Pacora; Epsel y otras entidades con sus respectivos informes.