Un numeroso grupo de pescadores artesanales destruyó la puerta de ingreso al muelle del distrito de Puerto Eten (Lambayeque), luego de que este se encontrara cerrado por un informe de la Capitanía de Puertos que considera la infraestructura en alto riesgo de colapso.
Ocurrió en horas de la mañana cuando aproximadamente 100 pescadores artesanales, exigían la apertura del muelle para reanudar sus labores de pesca, a fin de generar ingresos para su familias.
Incidente quedó registrado en video, donde se evidenció como la puerta del muelle fue derribada tras un forcejeo en conjunto por parte de los trabajadores.
La Policía tras llegar al lugar, informó que el teniente 1º de la Marina de Guerra del Perú, Ricardo Rodriguez Pinedo, se hizo presente junto a cinco suboficiales de su institución, y hablaron con el presidente de los gremios de pescadores, Francisco Ñiquen Renteria, para exhortar a los demás pescadores a que se retiren del lugar, a fin de evitar aglomeraciones y un posible contagio de COVID-19.
“Se constató que la puerta de acceso del referido muelle había sido retirada de su lugar arrastrada hacia un costado del muelle que registraba daños materiales. Asimismo, se les conminó a los pobladores a guardar su distanciamiento social y que procedan a retirarse del lugar con dirección a sus domicilios, los mismos que accedieron de una manera ordenada y pacífica”, indicó la PNP.
Por su parte, según RPP noticias, el alcalde de Puerto Eten comentó que para reabrir la infraestructura, necesitan un informe de riesgos, desastres y subacuático cuyo costo es de 100 mil soles. Además, habría pedido apoyo de las autoridades con comedores populares para poder alimentar a las familias de los pescadores.