La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), elaboraron los protocolos de seguridad que se aplicarían en las Elecciones Generales 2021, estas fueron expuestas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lambayeque a diferentes entidades del Estado.
La ODPE coordinó estas acciones con los representantes de la Defensoría del Pueblo, el Jurado Electoral Especial (JEE), el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de salvaguardar la salud de los protagonistas en esta jornada electoral que se realizará el próximo 11 de abril.
Esta reunión comprometió a los funcionarios a brindar la seguridad para el normal funcionamiento de los locales de votación; asimismo, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito indicaron que trabajarán conjuntamente para que los referidos locales puedan contar con todos los servicios básicos como, agua, alumbrado público y limpieza pública.
Además, los ambientes contarían con electricidad para que todo el personal de las ODPE pueda realizar un trabajo correcto y lleven a cabo unas elecciones transparentes y seguras.
Finalmente, la ONPE puso en práctica cuatro estrategias para los comicios del 11 de abril, que comprenden la aplicación de siete protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19, incremento de locales de votación y desconcentración de electores, pago de S/120 a miembros de mesa y el voto escalonado.