Como parte de la fase cuatro de la reactivación económica del país algunos museos y complejos arqueológicos de la región Lambayeque reabrirán sus puertas al público desde el próximo 15 de octubre de manera progresiva.
Esto fue confirmado por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien aseguró que este proceso se realizará considerando las disposiciones del Gobierno Central y teniendo en cuenta la información de las alertas epidemiológicas del Ministerio de Salud (Minsa).
En ese sentido, se tiene previsto el museo de Túcume, en Lambayeque; el complejo arqueológico Huaca Rajada, y el complejo arqueológico Ventarrón, en Chiclayo, reabran sus puertas desde la fecha mencionada.
Precisó que a estos museos y complejos arqueológicos el acceso será gratuito hasta el 15 de noviembre y se respetará el aforo de un 50% de su capacidad y en grupos de 5 personas como máximo. Se precisa que excepcionalmente, en caso el tamaño del museo o institución lo permita, el grupo podrá ser de hasta ocho 8 personas.
Mientras que en la región Lima, los primeros espacios en reabrir serán el complejo arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
También lo harán el museo del ejército, el Real Felipe, el de los combatientes del Morro de Arica, el museo Operación Chavín de Huántar y Mariscal Andrés Avelino Cáceres (Reducto 2).
Para programar las visitas, los ciudadanos deben registrarse previamente a través de la página web del Ministerio de Cultura y a través de las redes sociales.
Antes de recibir al público, estos lugares realizarán un proceso de desinfección y mantenimiento con la finalidad de proteger a los visitantes, trabajadores y cuidar el patrimonio.
También, los asistentes, no pondrán ingresar si su temperatura corporal es mayor a 38 grados o tengan algún síntoma del COVID-19, tendrán que respetar el distanciamiento entre persona y persona, deberán llevar mascarilla, además se les pedirá la desinfección de manos y calzado.