Tras luchar por varios días contra el coronavirus, el líder awajún, Santiago Manuín Valera, falleció hoy en el hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, en la región Lambayeque, quien ingresó al nosocomio cuando su salud empezó a empeorar.
Según las primeras informaciones, el líder indígena comenzó con malestares corporales en la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Tras someterse a la prueba rápida del COVID-19 el resultado dio negativo.
Pese a ello, fue internado en el hospital de Bagua para que se le pueda realizar la prueba molecular en cuyo resultado se confirmó que padecía del coronavirus.
Tras complicarse su salud fue derivado al hospital chiclayano para iniciarle su tratamiento que ayude a superar la enfermedad.
En declaraciones a RPP, la hija del fallecido indicó que en Santa María de Nieva hay contagios de coronavirus y dijo estar preocupada porque no saben cómo harán el traslado del cuerpo hasta la localidad en mención. También sostuvo que existe escases de medicinas y de oxígeno.
Los allegados del fallecido recordaron que hace once años el líder indígena, estuvo hospitalizado en Chiclayo, luego de ser herido en el denominado Baguazo.