El paso del ciclón Yaku por Lambayeque ha causado daños que hasta la fecha son irreparables. En Lambayeque, por ejemplo, las lluvias han destruido cuatro centros de salud mental, los cuales han quedado inoperativos. Como consecuencia, más de 5.000 de distintos puntos de la región han quedado sin recibir atención médica.
Se trata de los centros de salud La Raya, en el distrito de Túcume; El Tumi, centro de salud mental comunitario en Íllimo; San Antonio, en Chiclayo; y Colaya, en la localidad de Salas.
Tanto la infraestructura y el equipamiento médico se daño por completo a causa de la humedad. Es así que se ha tenido que dejar de utilizar y mudar el servicio a espacios temporales sin las condiciones.
“Todos los 189 centros de salud fueron afectados por las lluvias, pero solo cuatro están inoperativos, que son La Raya, Tumi, San Antonio y Colaya. Lo que se hace en estos casos es instalar módulos o utilizar una casa comunitaria para que no se interrumpa la atención”, manifestó el funcionario.
Lambayeque busca presupuesto para instalar módulos y hacer mantenimiento
Además, aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, se está gestionando presupuesto. Primero se realizará la instalación de los módulos y posteriormente se iniciarán los trabajos de mantenimiento y recuperación de los centros de salud.
“A través del COER estamos canalizando nuestras necesidades de presupuesto para lo que es el mantenimiento y recuperación de establecimientos de salud (…). Por ahora están atendiendo en un local comunitario. Los módulos todavía van a demorar entre uno y tres meses para que sean instalados y garantizar la atención”, finalizó el gerente.