Un total de 150 kilos de productos hidrobiológicos, conocidos comúnmente como conchitas de mar, fueron decomisados en el mercado Moshoqueque de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, durante el operativo realizado por la subgerencia de administración de mercados y sanidad del municipio provincial en coordinación con el Ministerio de Producción.
Así lo informó la Municipalidad Provincial de Chiclayo, mediante sus redes sociales, donde señala que esta acción inopinada se realizó debido a que este producto marino fue extraído de manera ilegal en zonas no autorizadas por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
Durante esta intervención también participó el administrador del mercado Moshoqueque, Walter Mantilla, quien pudo facilitar el acceso de los funcionarios de Produce para que el operativo se pueda efectuar sin ningún contratiempo.
Es así que se procedió a rosear con creso el producto decomisado para que sea desechado y no pueda ser comercializado nuevamente. Acto seguido, los puestos intervenidos donde se halló este producto marino recibieron una sanción por parte del Ministerio de la Producción.
A su turno, el subgerente de mercados, Yaque Tokomura, indicó que continuando con las indicaciones del alcalde de José Leonardo Ortíz, Wilder Guevara, este tipo de intervenciones inopinadas continuarán para garantizar un control adecuado y permanente de las especies marinas que se comercializan en el mercado Moshoqueque y otros centros de abastos.
El municipio de Chiclayo destaca que según el informe de Produce este producto se trata de una especie marina extraída en la zona de Santa Rosa, donde desemboca el dren 4000, generando contaminación en esta parte de nuestro litoral, por lo tanto, su comercialización se encuentra totalmente prohibida al no estar apta para el consumo humano.