Ante el incremento de contagios por coronavirus en la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) sugirió prohibir el ingreso de menores de edad a los centros comerciales con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19. Esto a raíz del aumento de la salida de los niños y el caso omiso a las medidas de bioseguridad por parte de los jóvenes, según lo manifestado por el médico Víctor Echeandía Arellano.
Así lo indicó la Geresa mediante un comunicado, en su portal web, donde precisa que Echeandía mostró su preocupación al mencionar que los niños y jóvenes, por lo general, son asintomáticos y están contagiando a las demás personas.
También resalta que los niños y jóvenes vienen exponiendo a un mayor riesgo a los adultos mayores y a aquellos que presentan alguna comorbilidad.
“Los jóvenes están saliendo a las discotecas, se están reuniendo y acuden a fiestas, luego llevan el virus a casa y provocan un mayor número de infectados y de mortalidad, teniendo en cuenta que ellos no tienen un porcentaje importante de mortalidad”, manifestó el titular de la Geresa.
La autoridad pidió mayor control a fin de que se respeten las normas de bioseguridad como el cierre de discotecas, vigilar las reuniones en casas o locales, ampliar horarios de inmovilización social obligatoria en las noches, cerrar gimnasios, evitar el ingreso de menores de edad a los centros comerciales y controlar el aforo en las playas.
La Geresa resalta que si en casa hay adultos mayores, personas con comorbilidad o gestantes, se deben reforzar las medidas de prevención como el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla, de igual modo, evitar reuniones familiares o que sean visitados por menores de edad.