La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, a cargo de la Fiscal Tania Bravo Vigo, inició una investigación contra el titular de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Víctor Hugo Echeandía Arellano, por un plazo de 90 días por el presunto delito de acoso sexual en agravio de una trabajadora del hospital Las Mercedes.
El presunto acoso sexual se habría registrado el año pasado, cuando el Echeandía Arellano se desempeñaba como director del referido nosocomio.
En la carpeta fiscal Nº 1365-2020 se consignan detalles de la denuncia hecha por la trabajadora, donde se detalla que Echeandía Arellano pretendió besarla, pero que ésta lo rechazó; sin embargo, le dijo “nadie se va a enterar, somos personas adultas”.
La agraviada además revela, entre otros detalles, que el 21 de setiembre del 2019, recibió una llamada del Echeandía Arellano, precisando su número de celular, quien la saludo y le propuso salir y le contestó “que no podía”.
Refiere que días después la volvió a llamar y le dijo “que no se acordaba de él, que se encontraba en Lima y que la extraña”.
La trabajadora indica que le informó que estaba trabajando y el funcionario le indicó que cuando regresara a Chiclayo la iría a ver. Además, la denunciante reveló a las autoridades que “otra compañera le comentó que también era acosada sexualmente por el funcionario”.
Por su parte, el galeno rechazó las acusaciones y dijo que se sometía a cualquier investigación.
“No tengo nada que decir. En el hospital mi conducta siempre ha sido transparente, no sé de dónde salen esas denuncias. Si la Fiscalía me abrió investigación tendré que responder, porque debe haber pruebas”, refirió.
El funcionario fue citado para el 31 julio por el Ministerio Público para rinda sus descargos.