Familias lambayecanas no reportan oportunamente a sus parientes que han perdido la vida a causa del COVID-19, esto con el objetivo de poder velarlos clandestinamente en sus vivienda en donde incrementa el riesgo de contagio. La Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó que se recogen de 3 a 4 cadáveres a diario en lo que va del mes de abril.
“Tenemos un incremento significativo en abril en relación a marzo, pues hasta el 31 de marzo tuvimos 28 fallecidos que se recogieron en vivienda. En lo que va de abril hasta el día 7, ya son 24 cadáveres que han sido embolsados en vivienda. Prácticamente recogemos entre 3 a 4 cadáveres diarios”, sostuvo el director Ejecutivo de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzales Alarcón.
El funcionario indicó que estas cifras corresponden a los casos que sí se informan oportunamente, sin embargo, agregó que se tiene conocimiento de familias que no reportan los decesos por COVID-19 ocurridos en sus viviendas, debido a que las brigadas de salud por protocolo y normativa no les permiten realizar el velatorio.
“En el recojo de cadáveres se hace el reporte demasiado tarde, a veces el familiar no quiere reportar y por lo general sucede que son los vecinos quienes informan, entonces nos damos con la sorpresa que cuando vamos a la vivienda tenemos obstáculos porque el familiar se rehúsa para que la brigada intervenga con la desinfección y recojo del difunto”, precisó.
Gonzales Alarcón hizo un llamado a la Policía Nacional para que intervenga en estos casos y preste el apoyo a las brigadas de recojo de cadáveres, pues hay una normativa que prohíbe los velatorios y es necesario vigilar el cumplimiento de esta disposición, teniendo en cuenta que una reunión de esta índole incrementa el riesgo de contagio entre los asistentes y sus familias.
Se recuerda que la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, habilitó las líneas telefónicas 954948304 y 074-491633 del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres, que funcionan las 24 horas de lunes a domingo.