El último miércoles fue anunciada una nueva prórroga del estado de emergencia por el plazo 60 días para el distrito de Pacora, ubicado en la región Lambayeque. Esta acción se produce con el objetivo de continuar con las acciones orientadas a mitigar la contaminación del agua para que pueda ser de consumo humano.
Así lo informó el gobierno regional mediante sus redes sociales donde señala que la medida también se aplicará en las localidades de Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas.
Esta medida se da mediante el Decreto Supremo N° 026-2021-PCM, que entrará en vigencia a partir del 24 de febrero y el cual fue rubricado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, al igual que la titular de la PCM, Violeta Bermudez Valdivia y 8 ministros competentes en el caso.
Esta decisión de alto nivel tiene por finalidad continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias y de rehabilitación que correspondan para solucionar el grave problema de contaminación del agua con arsénico que afecta a la población.
El gobierno regional también refiere que días atrás el gobernador encargado, Luis Díaz Bravo, formalizó el pedido al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que sea aprobado en el Consejo de Ministros.
En los trabajos correspondientes para dar solución a este inconveniente que perjudica a la población participan el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad de Pacora, en coordinación técnica y seguimiento del Indeci, entre otras entidades.