Los niños de entre 5 y 12 años de la zona urbana y rural del distrito de Pacora, en la región Lambayeque, identificados por estar expuestos al consumo de agua con arsénico empezaron a recibir la atención respectiva por parte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Así lo precisó la referida gerencia y señaló que durante la primera fase se realizaron la toma de exámenes auxiliares a 400 menores.
Esta actividad inició el pasado 5 de octubre donde a los menores se les realizó la toma de muestras en carpas instaladas en el estadio distrital de Pacora.
Con esto se buscó determinar en los niños el nivel de su hemoglobina, así como transaminasas, urea y creatinina tanto en sangre como en la orina.
También se informó que los médicos generales y especialistas en pediatría, alergología y dermatología de Lima y Lambayeque serán quienes revisen los resultados y la evaluación médica a los 400 niños, para determinar cuantos de ellos pasan a la tercera fase la cual consiste en el dosaje de arsénico y ver el nivel del metal pesado en el organismo.
La Geresa destacó que en paralelo a la evaluación médica a los niños se brindará atención integral en nutrición, psicología, enfermería y odontología, así como la entrega de medicinas y vitaminas, en cronograma diferenciado.