El director del hospital Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque), Elmer Delgado Senmache, fue el primer médico vacunado contra el COVID-19 en la región pese a no encontrarse registrado en el padrón enviado por el Ministerio de Salud (Minsa).
Delgado Senmache justificó este hecho en que por ser el representante legal del nosocomio su obligación era dar el ejemplo a la colectividad y a su personal a ponerse la dosis.
“Basado en la normatividad vigente se hizo la consulta a Estrategia Sanitaria de la Geresa, la cual nos dijo que mientras no vulneráramos la norma podíamos proceder. Al ser representante legal (del hospital) la idea fue dar el ejemplo a la colectividad sin afectar a ningún trabajador; es decir; no se tomó la vacuna de ningún trabajador para vacunarme”, sostuvo a RPP.
Asimismo, señalo que se hizo una evaluación de las dosis recibidas y se determinó que había un excedente aproximado de 78 vacunas que estaban destinadas a personal que ya no labora en el referido nosocomio.
Explicó que la norma precisa que, en caso de existir excedentes de vacunas, estas se pueden emplear en trabajadores que estén cumpliendo su labor actualmente, aunque no estén en la lista.
“En la actualidad hay varios trabajadores que no están en la lista y van a ser vacunados con ese excedente, hoy se nos dio la autorización”, precisó el galeno.
Previamente, el gerente regional de Salud, Félix García Ahumada, en diálogo con RPP confirmó la información y señaló que ya le solicitó un informe al director del hospital Las Mercedes. Elmer Delgado, y, en el más breve plazo, elevará un reporte al Minsa para que dicha entidad determine si amerita algún tipo de sanción.