El gerente regional de Salud de Lambayeque, Félix García Ahumada, informó que la región ya no cuenta con camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los pacientes que llegan a los diferentes nosocomios en estado crítico por el COVID-19, no encuentran donde hospitalizarse.
El funcionario afirmó para la Agencia Andina que, las camas UCI del Hospital Regional Lambayeque y del Centro de Atención Temporal La Victoria, se encuentran ocupadas al 100% de su capacidad.
¨En el Hospital Regional Lambayeque funcionan 28 camas UCI que están ocupadas al 100 %, en el Centro de Atención Temporal La Victoria 6 y 18 en la Unidad de Vigilancia Intensiva del mismo regional que están al 100 % ocupadas¨, comentó para el referido medio.
García Ahumada precisó que todas las regiones están viviendo una situación similar, y que cuando llegan pacientes con cuadros severos por el COVID-19 y necesitan ser internados en la UCI, lo coordinan con EsSalud para ver si la persona está asegurada. Caso contrario, si es que el paciente cuenta con los recursos necesarios, podría ser trasladado a una clínica que tenga disponibilidad.
CIFRAS
Además, la autoridad dio detalles respecto a las cifras que ha dejado el COVID-19 durante los primeros días de febrero. Estas son 149 casos de personas infectadas y 43 fallecidos, esto representa un promedio de 10 a 11 decesos por día.
Asimismo, agregó que actualmente tienen 75 pacientes hospitalizados por coronavirus en el Hospital Regional Lambayeque y 80 en el Centro de Atención Temporal de La Victoria.
El gerente advirtió que la cifra de fallecidos en febrero, hace que se perfile con un incremento respecto a enero 2021. ¨Cuatro días aún no es significativo (…) hay que esperar la próxima semana o la quincena de mes para hacer una proyección más confiable¨, subrayó.
Según las estadísticas del año pasado, en mayo se registró un total de 618 fallecidos, luego fue bajando en junio con 480, julio 444, agosto 350, setiembre 286, octubre 221, noviembre 200 y lo más bajo fue en el mes de diciembre con 173 decesos.
A pesar de que Lambayeque no está considerada en el nivel extremo de alerta sanitaria por el COVID-19, viene siendo una de las regiones más golpeadas durante esta segunda ola de contagios.