Policías de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) junto a la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, intervinieron a 13 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Intocables del Norte”. Según las autoridades, estos se dedicarían a los delitos contra el patrimonio bajo la modalidad de robo agravado y extorsión, en Chiclayo.
Según información del Ministerio Público (MP), la cual fue proporcionada por testigos claves, efectivos encubiertos, agraviados, actas de reconocimiento fotográfico, entre otros, la red delictiva estaría operando desde el 2019.
Dichas investigaciones apuntan a que se actuaba de manera organizada, concertada y coordinada; además, los integrantes se repartirían diversas tareas para realizar marcaje a transportistas y comerciantes a fin de extorsionarlos.
Durante este operativo simultáneo en diferentes viviendas de Chiclayo y el distrito de Mórrope, se incautaron armas de fuego, municiones, manuscritos con datos de personas que extorsionaban, celulares utilizados por integrantes y diversa documentación.
SOLICITUD
Según la Fiscalía, los intervenidos fueron identificadas como Arnaldo Chapoñán Suclupe, presunto líder de la red delictiva; los hermanos Arturo y David Rolando Duverli, Ebert Rodolfo Castillo Chero, Carlos Paredes Álamo, así como Juan Carlos Cajusol Vidaurre y José del Carmen Damián Vidaurre.
También se intervino a José Saul Santisteban Asalde, Segundo Rubén Ramos Zeña, Erick Nicanor Zevallos Ferré, Manuel Siesquén Bances, Segundo Manuel Flores Vidaurre y a Miluska Pamela Callacná Ipanaqué.
Los implicados pudieron ser capturados en sus viviendas gracias a una solicitud que fue presentada por los fiscales ante el Poder Judicial (PJ). Se precisó que este documento permitía el allanamiento, descerraje e incautación por diez días de los inmuebles.