Un total de la cinco funcionarios de la municipalidad distrital de Olmos () fueron intervenidos por la presunta participación en el delito de colusión agravada durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Según las pesquisas preliminares, los detenidos participaron en la adquisición de víveres para confeccionar canastas de alimentos para la población más vulnerable.

Sin embargo, el proceso se habría direccionado a favor de la proveedora Luz Elena Delgado de Escalante, con precios sobrevalorados. Además, estos no eran aptos para el consumo humano conforme a la pericia que obra en la fiscalía, generando un perjuicio económico al municipio.

De acuerdo a la ampliación del informe pericial de contabilidad de agosto del 2020, se determinó que el perjuicio económico -por la adquisición de aceite vegetal por litro y atún de 170 gramos- ascendió a 26,656.33 soles.

Entre los capturados figuran Luis Antonio Castillo Castillo, jefe de Logística; Enrique Merino Díaz, subgerente de Administración y Finanzas de la comuna de Olmos: Demetrio Periche Chiroque, jefe de Tesorería; Humberto Mío Torres, jefe encargado del área de Gestión de Riesgos y Desastres Defensa Civil, que elaboró y suscribe el requerimiento de productos de primera necesidad de la canasta familiar.

También fueron intervenidos Faustino Lizana Santos, jefe de Almacén; y Luz Elena Delgado de Escalante, proveedora.

El operativo es dirigido por los fiscales José Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga con apoyo de seis fiscales anticorrupción.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC