Durante el primer operativo del grupo de trabajo “Te Cuido Perú” en la toma de pruebas rápidas en mercados, 95 de 500 comerciantes del concurrido centro de abastos Mochoqueque, en Chiclayo, dieron positivo para coronavirus lo que evidencia que estos lugares son un potencial punto de contagio.
Esta labor fue supervisada por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, quien estuvo acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora, la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzeti y la presidenta de ESsalud, Fiorella Molinelli. Ellos llegaron a Chiclayo para coordinar con las autoridades regionales acciones para enfrentar la emergencia.
“De las 500 pruebas realizadas a comerciantes, 95 se encuentran infectados. Cada comerciante tiene contacto con un gran número de personas a las que puede contagiar”, indicó el ministro Martos.
Lamentó que en muchos mercados no se respete la distancia social, lavado de manos, uso de mascarilla y ni desinfección de dinero. “Si no hay un cambio de actitud de la población, será muy difícil salir de esta pandemia a pesar de todos los esfuerzos del personal de primera línea”, indicó.
El ministro Martos llegó a Chiclayo en un avión de la Fuerza Aérea que trasladó más de 600 kilos de material médico y equipos de protección personal, además de 50 camas y 50 colchones para reforzar los hospitales del ministerio de Salud en esa región.
Como parte de su visita, participó en una reunión con el gobernador regional, Anselmo Lozano, e integrantes del Comando Regional COVID-19, en la que se articularon acciones y decisiones para fortalecer la capacidad sanitaria de la región.
El titular de Defensa, acompañado de la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, supervisó las instalaciones del Hospital Luis Heysen y la implementación de un Hospital de Campaña con una capacidad de 100 camas, de las cuales 16 serán destinadas para Unidad de Cuidados Intensivos. El referido hospital fue trasladado en Chiclayo en varios vuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea y viene siendo levantado con apoyo de personal del Ejército.
Posteriormente, el ministro Walter Martos se trasladó al Cuartel Leoncio Prado, en la provincia de Lambayeque, donde se ha instalado el Centro de Aislamiento Voluntario, con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil, como parte de la estrategia Te Cuido Perú, que busca romper la cadena de contagio aislando a los contagiados y brindándoles asistencia médica y emocional.