El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó hoy tres laboratorios móviles, denominados ‘Covid Maskaq’, para el diagnóstico molecular de la COVID-19. Las unidades recorrerán, en los próximos días, a las regiones de Piura y Madre de Dios, mientras que uno permanecerá en la ciudad de Lima.
El jefe del INS, doctor César Cabezas Sánchez, informó que cada laboratorio realiza el diagnóstico de 200 muestras cada 8 horas. Precisó que su institución dispuso 3.000 pruebas moleculares para cada una de las regiones mencionadas y se les irá abasteciendo de acuerdo a sus necesidades.
“Estos laboratorios acercan las pruebas moleculares a la población, logrando el diagnóstico de la COVID-19 en un menor tiempo posible. Esto forma parte de una estrategia de vigilancia para que los casos positivos y los contactos sean detectados de manera temprana”, refirió.
Añadió que el INS desplazará profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de dichas muestras y capacitarán al personal de los laboratorios de las regiones, realizando un trabajo conjunto.
Además, estos laboratorios, según Cabezas, también pueden apoyar en el diagnóstico del dengue y otras enfermedades, así como para asegurar un diagnóstico oportuno y de alta calidad.
Es preciso indicar que los llamados ‘Covid Maskaq’, que significa ‘Buscando al covid’ en quechua, están equipados con tecnología de punta y cumplen con los estándares internacionales para diagnóstico, realizando pruebas moleculares: RT-PCR en tiempo real y RT-LAMP en el punto de atención.
La unidad fue construida sobre el chasis de un camión de cuatro toneladas con tracción 4x2, equipado con un motor de 100HP. La estructura de acero ha sido cubierta con paredes y piso, adecuados para un laboratorio, así como una apropiada distribución de ambientes para el diagnóstico molecular.
El detalle de los laboratorios existentes está publicado en la página web del INS, https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/laboratorios-nacionales-y-privados-que-desarrollan-diagnostico-de-pruebas.