El Gobierno Regional de La Libertad implementó un laboratorio de procesamiento de pruebas moleculares rápidas, que permitirá descentralizar este proceso que actualmente solo tiene a cargo el Laboratorio de Referencia de Salud Pública.
El nuevo laboratorio, que se ubicará en el hospital Jerusalén, permitirá procesar un máximo de 100 muestras moleculares diarias a nivel de la provincia de Trujillo.
El director del citado nosocomio, Víctor de la Cruz Tirado, señaló que los resultados de estos exámenes se podrán determinar en 24 horas, utilizando la técnica LAMP.
“Lo más importante es que vamos a descongestionar una gran parte de las muestras debido a que el actual laboratorio referencial está saturado con este tipo de trabajos. Tanto es así que los resultados nos entregan en un promedio de 5 días aproximadamente”, indicó.
Agregó que en este laboratorio van a trabajar seis profesionales de la salud, entre biólogos, microbiólogos y tecnólogos médicos, quienes también fueron capacitados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
No obstante, el galeno precisó que aún están a la espera de una segunda inspección del INS para que otorgue la autorización. En la primera visita, los especialistas presentaron algunas observaciones.
DATO
Para la ejecución del proyecto -denominado “Implementación del área de biología molecular del hospital distrital Jerusalén”- el Gore La Libertad invirtió más de 106 mil soles.