Tras reportarse dos casos positivos de COVID-19 en la provincia de Pataz en La Libertad, la ronda campesina del lugar bloqueó el puente 'Huaylillas’ del distrito de Tayabamba. Esto ha provocado que personal técnico de Hidrandina no pueda desplazarse hasta las localidades para reparar alguna interrupción en el servicio de energía eléctrica o alguna otra emergencia.
Debido a este bloqueo, los ronderos no permiten el libre tránsito de las cuadrillas de emergencia de Hidrandina, representando así un alto riesgo ya que puede conllevar a que los propios usuarios quieran solucionar cualquier avería o desperfecto eléctrico, poniendo en riesgo sus vidas.
Además, esto está terminantemente prohibido como lo establece la Ley General de Electricidad 23406 y resoluciones ministeriales del N°089-83-EM/DGE y N°316-83-EM-DGE, que especifica que la manipulación u operación de la infraestructura eléctrica solo lo puede hacer personal de Hidrandina o contratistas autorizados.
Las localidades que se verán afectadas son Buldibuyo, Retamas, Llacuabamba, Aricapampa y Sartimbamba, anexos y caseríos que quedan expuestos a no contar con la continuidad del servicio eléctrico.
Autoridades de la empresa eléctrica hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo y Osinergmin, donde explican la situación que se está dando en la provincia de Pataz y las consecuencias que puede traer al no permitir el libre acceso frente a cualquier incidente eléctrico.