Nadie se salva de las rondas campesinas cuando se trata de hacer cumplir el estado de emergencia y toque de queda. Esta vez, un grupo de mujeres fueron castigadas a latigazos tras ser sorprendidas bebiendo licor, aparentemente, junto a un grupo de jóvenes pese a la orden de mantenerse en sus casas, en el distrito y provincia de Pataz, en La Libertad.
En un vídeo difundido a través de las redes sociales se observa como una rondera pone en fila a cuatro mujeres y hace que por turnos cada sean ellas mismas las que se propinen el castigo por no respetar el estado de emergencia dispuesto para frenar el coronavirus en nuestro país.
Al inicio del vídeo captado por un vecino se observa cuando se la rondera le entrega a una de las mujeres el látigo y ordena que castigue a su amiga, pero al no golpearla tan fuerte le quita el látigo y la azota con fuerza indicándole que así debe golpear.
“Pégale fuerte, más duro (…) Ven, trae (el látigo) (…) ¿Te dolió? Así dale”, se le escucha decir a la rondera.
Incluso, les da indicaciones que el castigo solo se da en la ‘espalda baja’.
Durante el vídeo se les escucha a las mujeres quejarse del dolor que les provoca el azote.
Luego les pregunta a las féminas en voz alta si saben por qué están siendo castigadas y, prácticamente, las obliga a contestar que es por estar en la calle.
Aparentemente, habrían sido sorprendidas bebiendo en plena cuarentena con un grupo de jóvenes que también estaban formados a unos metros de ellas, pero el vídeo no capta si son o no castigados por los ronderos.