Los 23 Centros de Emergencia de la Mujer (CEM) en , registraron 34 casos de violencia familiar en solo 13 días (del 16 al 28 de marzo) de emergencia nacional por . Según la coordinadora regional, Luisa Centurión Centurión, cifra es equivalente a 2.6 denuncias por día.

Centurión agrega que esto se debe a que ‘en esta cuarentena, el agresor se encuentra más tiempo en casa’; además, detalló que los 34 casos van de riesgo severo a moderado y en flagrancia; es decir, desde una amenaza de muerte hasta el ataque con objetos punzocortantes u otros.

De estos incidentes, 14 fueron atendidos de forma presencial mediante el Servicio de Atención Urgente (SAU) y los otros 20 casos a través de la Línea 100 con el acompañamiento de la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial.

Agresiones

Centurión añadió que la mayoría de casos ocurrieron en Trujillo (distrito) y la provincia de Pacasmayo, así como los distritos de El Porvenir y La Esperanza. Los agresores, en su mayoría, fueron varones. Mientras que las víctimas, son mujeres con quienes tienen vínculo conyugal o convivencia.

También se han reportado, en menor número casos, violencia de padres a hijos, y viceversa, o de nietos a abuelos. “Uno de los factores es el aislamiento social, pues las personas están más tiempo conviviendo. Esta puede terminar generando situaciones de malestar, diferencia de opiniones y conflictos, que pueden generar directamente la violencia”, sostuvo.


Contenido sugerido

Contenido GEC