En el marco de la segunda ola de contagios por el coronavirus, el hospital distrital de Jerusalén, en el distrito de la Esperanza, provincia de Trujillo (La Libertad) anunció que se viene ejecutando un importante proyecto para contar con un Banco de Sangre que será del beneficio de los pacientes. Con ello se convertirá en el primer nosocomio en tener este tipo de instalaciones.
Según informó el Gobierno Regional de La Libertad, mediante su portal web, con estas instalaciones se podrán realizar intervenciones quirúrgicas de cierta complejidad, algo que no podía darse actualmente debido a la falta de la mencionada área.
Para ello, se dispuso un monto equivalente a 533,401.80 soles, el cual contempla tanto la construcción de un nuevo ambiente y el equipamiento médico. Es así que la edificación del Banco de Sangre se está realizando sobre las actuales instalaciones del laboratorio del nosocomio.
Según el director del hospital, Víctor de la Cruz Tirado, el avance constructivo está en un 80% y lo que resta solo son los acabados. Asimismo, ya se tiene todo el equipamiento para que empiece a funcionar este nuevo ambiente.
“Este va a ser el primer Banco de Sangre que va a tener un hospital distrital nivel II-1 en la provincia de Trujillo, con lo cual nos va a poder ayudar a incrementar nuestras posibilidades en lo que serían las intervenciones quirúrgicas, donde el beneficiado va a ser el paciente. Aquí podremos atender cesáreas, hemorragias, embarazos ectópicos, histerectomías, apendicitis y muchas operaciones de traumatología”, sostuvo.
Esto se produce para beneficiar a los pacientes que también requieren de otro tipo de ayuda médica en paralelo a la segunda ola del COVID-19.