Pataz: Mineros ilegales derriban dos torres de alta tensión afectando a mina Poderosa (Foto Archivo)
Pataz: Mineros ilegales derriban dos torres de alta tensión afectando a mina Poderosa (Foto Archivo)

Dos torres de alta tensión en el sector minero de la provincia de Pataz, en , fueron dinamitadas a pesar del estado de emergencia y la presencia de más de 300 efectivos policiales y militares en la zona afectando las operaciones de la minera Poderosa, donde en diciembre del 2023 nueve trabajadores fueron asesinados durante una violenta incursión de mafias allegadas a la minería ilegal.

Pataz: Mineros ilegales derriban dos torres de alta tensión.
Pataz: Mineros ilegales derriban dos torres de alta tensión.
Mira también:

El gerente de asuntos corporativos de la minera Poderosa, Pablo de la Flor, responsabilizó a mineros ilegales coludidos con delincuentes comunes de perpetrar este atentado que afecta la tranquilidad de la población en la zona; así como perjudicar las operaciones de la empresa minera a la que presenta.

“Lamentablemente, hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado, pero esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión. Un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones y esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia y contar en la zona con un contingente de 300 efectivos policiales y militares”, sostuvo De la Flor a RPP.

Asimismo, explicó que la derogatoria del decreto legislativo 1607 por parte del Congreso de la República, que permitía combatir la minería ilegal de forma efectiva, parece haber dejado un vacío en la seguridad, permitiendo que este nuevo atentado ocurriera.

“Quiero ser bastante enérgico en esto, el Congreso hace unas semanas derogó el decreto ley 1607 que, básicamente, permitía combatir de manera más contundente la minería ilegal que actuando algunos congresistas de manera cómplice con mineros ilegales aprobaron esta derogatoria”, añadió el funcionario.

YA SON 15 TORRES DERRIBADAS

Asimismo, indicó que en total serían 15 las torres de alta tensión que, en los últimos meses, los mineros ilegales en complicidad de maleantes comunes han dinamitado.

Añadió que los daños solo son materiales, no hay personas heridas; sin embargo, los autores permanecen en el lugar. “Estas personas no han sido retiradas de la zona, esperamos que la policía en conjunto con el Ejército pueda tomar acción lo antes posible”.

Es importante recordar que en diciembre del año pasado se produjo una masacre con la muerte de nueve vigilantes de la mina Poderosa perpetrado por mineros ilegales.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC