Nueve policías que fueron sorprendidos el pasado 29 de marzo en una fiesta de cumpleaños de un alférez durante el aislamiento social obligatorio dormirán tras las rejas luego de que el Juzgado Militar Policial les dictara dos meses de prisión preventiva por abandonar sus funciones en la región La Libertad. Debido a la pandemia, los agentes cumplirán con esta medida en la carceleta de la Policía Nacional en el distrito de Ate, en Lima.
Fue el juez TNT coronel Víctor Manuel Acosta Saal quien dictó la prisión preventiva contra el mayor Frank Oyarce Encalada, alférez Mario Yarin, suboficial de primera Alan Linares Enríquez, los suboficiales de segunda Carlos Calderón Espinoza y Jhonatan Sánchez Ventura, así como para los suboficiales de tercera Renzo Saldarriaga Sanjinez, Juan Sánchez Castillo, Henry Campos Luis y Dante Rivera Mendieta.
El fiscal TNT coronel Jorge Pachamango Novoa semanas atrás había solicitado para los nueve implicados cuatro meses de prisión preventiva a fin de poder recabar las pruebas necesarias para su acusación. La Fiscalía sostuvo que los imputados habrían cometido los delitos “contra el servicio de seguridad en la modalidad de abandono o retardo de servicio de guardia o patrulla” y “contra la integridad institucional, en su modalidad de desobediencia en agravio del Estado”.
La referida fiesta de cumpleaños se celebró el 29 de marzo en la azotea de la vivienda ubicada en el pasaje Hospital N° 419, de la ciudad de Huamachuco, de propiedad de la señora Aidé Mendieta Vásquez, madre de uno de los efectivos acusados. En un video que circuló en redes sociales, se observa a los agentes cantándole el tradicional “cumpleaños feliz” al alférez Yarin.
Pese a que en el inmueble no fueron encontrados los agentes y sí botellas de cerveza, además de una parrilla con carnes, en el mismo video se visualiza a los acusados, algunos con el uniforme policial, tomando y comiendo con un grupo de mujeres.