El titular del Ministerio del Interior (Mininter), José Elice Navarro, informó que los policías retenidos por un grupo de manifestantes que bloquearon la Panamericana Norte, en el distrito de Guadalupito (La Libertad), ya fueron liberados y reciben atención médica.
“Los efectivos ya fueron liberados. Ellos presentan lesiones leves, pero ya son atendidos por los médicos”, indicó en Canal N.
Además, el ministro reportó que siete personas fueron detenidas durante las manifestaciones registradas en La Libertad e Ica. Precisó que los intervenidos serán investigados por los presuntos delitos de resistencia a la autoridad y violación al derecho de la propiedad.
Elice Navarro señaló que la Policía Nacional actuó con prudencia en todo momento, pese a que los protestantes atacaron a los efectivos cuando intentaron despejar la carretera Panamericana Norte y Sur.
“Se ha diseñado y ejecutado una operación policial pacífica. Lamentablemente, la Policía Perú fue atacada, pero se defendió con prudencia, utilizando los grados de intervención que el reglamento y sus manuales les permiten”.
Añadió que hoy los efectivos policiales solo se concentraron en evitar el bloqueo de la carretera y liberar las vías para que los vehículos y buses circulen sin dificultad.
Elice Navarro recordó que los manifestantes deben buscar un sano equilibrio en el ejercicio de los derechos, pues no pueden perjudicar a cientos de personas que buscan movilizarse libremente.
“Hago una exhortación a las personas a protestar de manera pacífica. Así como ellos, deben recordar que detrás de un policía hay un familiar, una esposa, un padre, un hijo que también los espera en casa”, refirió.
El ministro José Elice indicó que el Ejercito del Perú está apoyando a la Policía de una manera disuasiva y para retirar los elementos que bloquean las vías.