Tras la denuncia de los vecinos de Huanchaco, el Ministerio de Cultura informó que, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, inspeccionó y constató la afectación de la zona arqueológica Muralla La Cumbre, del periodo Chimú.
El personal del área de Defensa del Patrimonio Cultural de la DDC La Libertad verificó que una empresa dedicada a la extracción de materiales de construcción realizaba trabajos no autorizados en la zona intangible con maquinaria pesada.
Según el Ministerio de Cultura, los funcionarios exhortaron a paralizar los trabajos e iniciaron las acciones correspondientes con la finalidad de evitar se continúe con la afectación. “Luego de la emisión del informe técnico, se evaluará las acciones a implementar”, indicó.
Además, señaló que dicha empresa sí contaba con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, pero de una zona colindante.
“El propietario de la empresa extractora de materiales de construcción aceptó conocer que la zona es intangible, pese a ello, se realizaron trabajos no autorizados con maquinaria pesada que ha alterado el paisaje cultural de la zona arqueológica”, informó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la DDC La Libertad pudo conocer que el propietario de la empresa está dispuesto a remediar el daño e iniciar trabajos conjuntamente con la sede regional del Ministerio de Cultura para preservar el sitio arqueológico. La respuesta a la propuesta se conocerá en los próximos días.
La zona arqueológica Muralla La Cumbre pertenece al paisaje arqueológico del Cerro Campana (Cultura Chimú). Es un muro de piedra de forma trapezoidal, edificado entre los años 1200 a 1400, aproximadamente. Recorre desde el Cerro Cabras hasta el Cerro Campana, tiene una extensión de aproximadamente 10 kilómetros y es considerado Patrimonio Cultural de la Nación