Médicos del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, en La Libertad, extirparon de manera exitosa un tumor gigante alojado en el útero de una mujer de 50 años, el cual tuvo un peso aproximado de 15 kilos y una dimensión de 50 centímetros de largo.
Según refirió el jefe del Departamento de Ginecología Oncológica, Folker Agreda Castro, desde hace 5 años este tumor benigno venía comprimiendo estructuras adyacentes, como el estómago y estructuras retroperitoneales, así como la ampolla rectal, entre otras zonas de la paciente.
Fueron estas molestias que hicieron que la mujer busque ayuda profesional y acuda al hospital de EsSalud, donde se le realizó estudios de tomografía y resonancia magnética, para luego programar la cirugía laparotomía exploratoria.
La experticia de los cirujanos logró que el tumor pueda ser desprendido sin lesionar el recto y los uréteres, a donde se llegó a adherir la enorme masa. Tres días después de la intervención quirúrgica, la paciente volvió a casa y se recupera favorablemente.
Actualmente, el hospital Virgen de la Puerta viene retomando paulatinamente el desarrollo de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, a fin de extraer tumoraciones alojadas en mamas, cuello uterino, ovarios, entre otros.