El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó reubicar las viviendas situadas en el borde de la quebrada Río Blanco; situado en el sector de Tayabamba, provincia de Pataz, región La Libertad. Además pidió declararlas zonas intangibles por peligros geológicos.
Según estudios realizados por investigadores del Ingemmet, ese territorio es considerado de muy alto peligro, por deslizamientos, derrumbes y erosión de laderas, ante lluvias intensas, así como la ocurrencia de sismos.
Entre los factores condicionantes para la ocurrencia de movimientos en masa en la zona son laderas con pendientes muy escarpadas, calidad del substrato rocoso y de los suelos semiconsolidados, filtraciones de agua de escorrentía, erosión en el pie del talud y la poca o escasa cobertura vegetal.
Son factores desencadenantes las precipitaciones pluviales y la actividad sísmica; los factores antrópicos, que pueden ser desencadenantes, corresponden al mal manejo del sistema de drenaje y riego, y la deforestación.
En tal sentido, el Ingemmet recomienda elaborar un plan de reubicación de la población, viviendas, centros de salud, etcétera, colindantes a los deslizamientos identificados, a zonas más estables; así como no permitir el crecimiento urbano hacia el borde de las quebradas.
Otras recomendaciones son ejecutar actividades de estabilización de taludes en los deslizamientos identificados, reforestar las zonas intangibles, eliminar los desagües que vierten su contenido al borde de las quebradas.
El informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en el sector de Tayabamba. Distrito Tayabamba, provincia Pataz, región La Libertad”, donde se ha plasmado la investigación, puede ser descargado desde el repositorio institucional del Ingemmet.