La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) emitió un comunicado e informó que, tras los actos de violencia registrados en las manifestaciones de La Libertad e Ica, las empresas que integran su asociación en dichas regiones se vieron obligadas a suspender sus operaciones.
“En vista de la violencia desatada, en donde una turba de manifestantes -que muchos de ellos no son trabajadores agrarios-, toman por asalto las carreteras, incendian ambulancias, hieren policías, destruyen instalaciones de empresas agrícolas e impiden el libre tránsito, las empresas se ven obligadas a suspender temporalmente sus operaciones”, indica el comunicado.
Se argumenta que esta razón se da para proteger la vida e integridad de sus trabajadores; además, esta paralización se mantendrá hasta que se restablezca el Estado de Derecho y sea seguro volver a trabajar. “Hoy, la violencia, no nos deja trabajar”, repuntó la AGAP.
100 MIL AFECTADOS POR DÍA
También lamentaron que la decisión tomada en favor de la vida de nuestros trabajadores, significa pérdidas para el sector y el país. “Por un sólo día que paramos operaciones en ambas regiones, calculamos que 100 mil trabajadores pierden sus ingresos, lo que pone en riesgo el sustento de igual número de familias”, dice el documento.
Finalmente, la AGAP invocó a la paz social y diálogo en el país, así como al restablecimiento del orden público, la seguridad y el libre tránsito en las regiones de La Libertad e Ica.
“Hacemos un llamado al Gobierno y al Congreso de la República a no comprometer el futuro del país ante la violencia de unos pocos, y a trabajar en una nueva ley agraria que asegure una mejora en la calidad de vida del trabajador dependiente del agro”, precisó.