El estado de emergencia y aislamiento social dispuesto por el gobierno para evitar el avance del coronavirus, también servido para frenar hasta en un 90% las extorsiones en ciudades como Trujillo, en , donde este delito se ha convertido en el pan de cada día.

Durante los 30 días del aislamiento se ha reducido notablemente este tipo de delitos. En ese lapso, en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, solo se han reportado cuatro denuncias, dos de ellas contra dos hombres que trabajan en la minería, los otros dos fueron a una mujer y a un comerciante.

“Es bastante bajo en Trujillo, que es una de las ciudades más golpeadas en la región por este tipo de delitos. Hasta antes del estado de emergencia teníamos de 8 a 10 denuncias diarias”, dijo el jefe de la Sección de Secuestros y Extorsiones, teniente PNP Diego Arteaga.

A los dos mineros les dejaron dinamita y una carta extorsiva, donde les pedían dinero.

En todo el 2020, antes que se decrete el estado de emergencia, la Sección de Secuestros y Extorsiones capturó a 40 extorsionadores y desarticuló a nueve bandas, como ‘Los Nuevos Justicieros’ y capturó al cabecilla Julio César Casana Ruiz, ‘Pichirrín’, hoy preso en el penal de Cochamarca, en Pasco.

Situaciones similares se han generado en otro tipo de delitos, cuyo índice de criminalidad ha disminuido de manera considerable en otras regiones.

VIDEOS RELACIONADOS


Pasco. Sujeto fue capturado tras ser acusado de violar de su hijastra de 10 años.
Pasco. Sujeto fue capturado tras ser acusado de violar de su hijastra de 10 años.

Contenido sugerido

Contenido GEC