La Libertad: obras en proyecto Chavimochic están desprotegidas por falta de seguros (Foto. Contraloría)
La Libertad: obras en proyecto Chavimochic están desprotegidas por falta de seguros (Foto. Contraloría)

Las obras auxiliares y la construcción de la presa Palo Redondo que se realizan hasta el momento como parte del Proyecto Chavimochic II Etapa, en la región La Libertad, no cuentan con pólizas de seguro vigentes, según lo indicó la Contraloría General de la República, por lo que se encontrarían desprotegidas ante cualquier eventualidad.

Esto fue confirmado por la entidad de control y añadió que esta inversión asciende a 715′447,020 y dólares y que de este monto, a la fecha, se ha hecho un desembolso de 226′100,958.91 al concesionario.

La Contraloría indica que se trataría de la póliza de seguro todo riesgo contratista de obras o seguro de riesgos de construcción, así como las referidas al seguro complementario de trabajo de riesgo y la póliza de seguro de responsabilidad civil que vencieron en agosto de 2019, según el informe de control concurrente 7026-2020 correspondiente al periodo del 20 de julio al 05 de agosto de este año.

Señala que si bien la III Etapa del proyecto está paralizada desde finales del 2016, por decisión unilateral del concesionario (Odebrecht - Graña y Montero) ante alegaciones de incumplimientos de entrega de terrenos por parte del Gobierno Regional La Libertad como concedente, el contrato de concesión establece la obligación de mantener vigentes las referidas pólizas para proteger la inversión ejecutada.

El entre contralor sostiene que respecto a la vigencia actual de las pólizas de seguros, el concesionario informó, en agosto del 2019, que no contaba con liquidez para afrontar costos del proyecto, entre ellos, las pólizas de seguro.

Por ello, el Proyecto Especial Chavimochic señaló que era su obligación mantenerlas vigentes e indicó que desde noviembre de 2019 viene gestionando la contratación de las pólizas de seguro.

Cabe indicar que el Proyecto Integral Chavimochic busca la utilizar las aguas del río Santa para la irrigación de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, y dotar de agua potable a la ciudad de Trujillo.

Éste consta de tres etapas, las dos primeras se ejecutaron mediante la modalidad de obra pública entre los años 1988 y 1997. Allí se ejecutaron la bocatoma principal Chavimochic, el Canal Madre Chao – Virú – Moche (155 km), la línea 1 y 2 de Sifón Virú, la planta de tratamiento de agua potable para Trujillo y la central hidroeléctrica de Virú.

El control concurrente que viene realizando la gerencia de control de megaproyectos de la Contraloría al proyecto identificó que el seguro todo riesgo contratista de obras con el que contaba la obra, daba cobertura para casos de terremoto, maremoto, temblor, inundaciones, aumento del nivel del agua, derrumbe, entre otros; sin embargo, no se incluía para los casos de incendios, lluvia y daños que pudieran ocasionar eventos climáticos, tampoco cubría riesgos sociales como huelgas, vandalismo, guerra y otros.

VIDEO RECOMENDADO

Bus de la esperanza trasladará a la selección peruana (América TV)
Bus de la esperanza trasladará a la selección peruana (América TV)

Contenido sugerido

Contenido GEC