En medio de la pandemia por el COVID-19, la Contraloría General de la República detectó que 13 de las 16 ambulancias que adquirió el Gobierno Regional de La Libertad por un monto de 6 millones 600 mil soles, se encuentran inoperativas por la falta de contratación de profesionales de la salud.
A través del Informe de Orientación de Oficio N° 009-2021-OCI-5342-SOO emitido por la Contraloría, reveló que desde el pasado 4 de marzo, 8 ambulancias (5 de tipo Rural tipo II, 1 Urbana tipo III y 2 Urbanas tipo II) totalmente equipadas, están inoperativas y estacionadas en los interiores del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla; en tanto otras dos se ubicaron en el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de Trujillo.
Dicho documento agrega que la compra de estas 16 ambulancias se realizó mediante contratación directa por el monto antes mencionado; asimismo, se consideró un total de 2 millones 938 mil 191 soles para el financiamiento de recursos humanos en el primer trimestre, pero este aún no ha sido asignado.
Además, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) habría solicitado 13 millones 763 mil 019.90 soles para asegurar la operatividad de las ambulancias, este presupuesto incluye la contratación de 80 enfermeros, 75 médicos cirujanos, 10 médicos especialistas, 5 operadores telefónicos, 5 despachadores y 80 pilotos.
El documento elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional La Libertad fue comunicado el pasado 23 de marzo al titular de la entidad para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.