La prefecta Regional de La Libertad, Carolina Velasco, confirmó este jueves la detención del suboficial de primera PNP Víctor Bueno Alva, quien sería el agente que aparece en una imagen apuntando con su arma de fuego contra los manifestantes en la provincia de Virú (La Libertad).
En diálogo con Canal N, Velasco señaló que, en horas de la tarde, el mencionado policía fue detenido por miembros de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri y que no opuso resistencia.
“El suboficial de primera ha sido detenido por la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri hace dos horas y media. Él ya se encuentra en la división, se le ha encontrado una pistola de marca CZ calibre 38 y ha sido enviada al laboratorio para establecer si esta fue usada, tal como se ha visto en la foto”, señaló Carolina Velasco a Canal N.
“No sé cuánto tiempo debe tener en la institución policial, imagino que debe tener 8 años. Se ha hecho un servicio de inteligencia, él no ha opuesto resistencia y fue detenido y está pasando por todos los exámenes correspondientes”, agregó.
Velasco señaló que durante su detención al agente policial no se le ha preguntado aún sobre si él es la persona que aparece en la imagen debido a que esta interrogante lo debe realizar el Ministerio Público.
“Todavía no se tiene esa información puesto que es un tema de defensa de él, de repente pueda llamar a su abogado para que pueda dar las declaraciones correspondientes a la fiscalía”, comentó.
La imagen donde se aprecia a este agente policial apuntando con su arma a un grupo de manifestantes fue captada por el fotógrafo Iván Orbegoso, quien -en diálogo con RPP- señaló que el policía realizó dos disparos. Precisó que la fotografía que logra tomar corresponde al segundo disparo.
“En la primera oportunidad yo solo logro escuchar el sonido, porque estaba a un paso delante de mí. Fue ahí cuando yo intuí que este agente volvería a utilizar el arma, entonces fue lo que pasó. Fue casi al minuto que el agente vuelve a utiliza el arma”, relató.
Orbegoso aseguró que los disparos efectuados por este agente no fueron al aire, sino de manera “frontal”. Sin embargo, remarcó que no logró ver si alguno de los disparos impactó a uno de los manifestantes.
Los enfrentamientos en La Libertad en contra de la ley que aprobó el Congreso para un nuevo régimen laboral agrario ha dejado, hasta el momento, dos fallecidos: un menor de 16 años que transitaba por la zona del conflicto y Reynaldo Reyes Ulloa, ambos por impacto de proyectil de arma de fuego.