Su salud es inquebrantable. Una ancianita de 97 años que estuvo siete días internada en una clínica privada a causa del COVID-19, fue dada de alta y despedida entre aplausos por enfermeras y doctores, en Trujillo (La Libertad).
Según explicó el Dr. Elias Cabanillas, médico que trató a Doña Maria, la mujer no tenía antecedentes patológicos. Ingresó a la Clínica San Pablo Trujillo el 13 de abril con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, fiebre, encefalopatía (mal funcionamiento cerebral) y tos.
Cabanillas agregó que su atención fue inmediata e ingresó a la Unidad de Cuidado Intensivos, donde se confirmó el diagnóstico de ‘neumonía atípica con confirmación de coronavirus’.
“La señora estuvo en la Unidad Crítica con ayuda de oxígeno y cánula. Felizmente no necesitó de ventilación mecánica y tras pasar a hospitalización y alimentarse por sí misma, ella fue dada de alta en buenas condiciones", contó el galeno.
El profesional de la salud también dijo que para ellos ha sido como un milagro, debido a que los adultos mayores son una población vulnerable a esta enfermedad. Recalcó el esfuerzo del equipo médico y asistencial que trabajó cada minuto para la recuperación de Maria.
Doña María se convirtió en la paciente más longeva en vencer al coronavirus en la región La Libertad; sin embargo, su pronta recuperación también fue un esfuerzo articulado por el Comando de Operaciones COVID-19, que ha integrado a todo el sistema de salud.