Los exgerentes regionales de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo y Willard Loyola Quiroz, y otros 12 presuntos integrantes de la organización criminal ‘La Mafia de los Títulos’, fueron enviados a la cárcel.
El Poder Judicial les dictó 36 meses de prisión preventiva en plena Emergencia Sanitaria Nacional por el avance del coronavirus en el país, por lo que se restringió el acceso a los medios de comunicación y a los familiares de los implicados.
La medida fue dictada hoy por el juez del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo, Eduardo Medina.
De acuerdo con el magistrado, existieron todos los elementos de convicción para declarar fundado el pedido de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor), contra los 14 investigados.
Los otros cinco supuestos integrantes de la mafia fueron liberados. Para Carmen Ñaño Lozada (70) se dispuso arresto domiciliario, mientras que a María Gonzales Fernández y Richard Vargas Sandoval les dictaron comparecencia con restricciones y, a los hermanos Sara y Adán Vargas Sandoval, comparecencia simple.
Según el Ministerio Público, Moya Rondo (52) y Loyola Quiroz (59) eran parte de la red ‘Grell’ (Gerencia Regional de Educación de La Libertad), uno de los cuatro brazos que habría formado el grupo delictivo para expedir títulos y certificados falsos a través de los institutos Alexander Fleming (actualmente Montessori Institute) y Louis Pasteur, ambos en Trujillo.
La mafia criminal habría operado desde 2014 y por cada título falso habría cobrado, según las pesquisas, hasta S/20 mil. Igualmente, habría expedido más de 600 títulos falsos. De esta cifra, 300 personas se habrían adjudicado plazas docentes para el Estado en diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país.