En los dos primeros meses de este año se han registrado 49 casos del síndrome de Guillain-Barré en el departamento de Junín, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). Sin embargo, se ha reportado un descenso, pues en la última semana epidemiólogica solo se presentó un solo afectado.
De acuerdo con la Diresa, 18 pacientes están hospitalizados en el Hospital Daniel Alcides Carrión de la ciudad de Huancayo. En tanto, cuatro de los infectados se detectaron en el Hospital Materno Infantil El Carmen, 24 en el Hospital Ramiro Prialé Prialé de Huancayo y dos en el Instituto de Ciencias Neurológicas.
Asimismo, la Diresa señaló que las localidades con más riego de contagio son Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Satipo y Yauli.
Este mal ha causado la muerte de dos personas este año en Junín. Además, la alerta epidemiológica continúa activa a nivel regional, pues deben transcurrir unos 45 días sin que registre ningún paciente para que pueda levantarse la medida.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. Los síntomas son sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos, debilidad en los músculos del rostro y debilidad progresiva en las piernas.
El Minsa recomienda lavarse bien las manos para evitar contraer la enfermedad y no comer en lugares insalubres.