Tras una violenta manifestación de más de 200 transportistas que exigían retomar sus labores, la Municipalidad Provincial de Huancayo, en Junín, aprobó la reactivación del transporte público en un 100%, pero con la restricción del ‘pico y placa’.
El Concejo Municipal de Huancayo, en Junín, aprobó el pasado sábado la ordenanza N°637, que dispone la reanudación de este servicio y también publicó el cuadro de sanciones para la empresa de transporte, el conductor y el vehículo.
La norma establece que el 100% de la flota podrá laborar, pero con la restricción del pico y placa. Lo que reduce la circulación diaria en un 50% en esta provincia de Junín.
Los vehículos que tengan placas que terminen en número par podrán circular los días lunes, miércoles y viernes y los que acaben en número impar los martes, jueves y sábado.
Según las normas las sanciones para el conductor van desde leves hasta graves. No contar con la división de aislamiento al interior del vehículo será sancionado con el 30% de una UIT y la inhabilitación del chofer por dos años.
La municipalidad de Huancayo, en Junín, también sancionará no tener el certificado de capacitación firmado por la autoridad competente, con el 10% de una UIT y el internamiento del vehículo.
No cumplir con la desinfección del carro será sancionado con el 100% de una UIT y la inhabilitación del conductor por dos años.
Brindar el servicio sin pasar la prueba rápida del covid-19 será sancionado con el 50% de una UIT, refirió la comuna de Huancayo, en Junín.
Finalmente, para la empresa de transporte se implementaron dos sanciones. Permitir que sus vehículos circulen sin la autorización municipal y no implementar sus instalaciones de acuerdo al protocolo establecido, será multado con el 100% de una UIT y la cancelación de la habilitación de la empresa para su funcionamiento durante la emergencia sanitaria.