Junín es la región que presenta más casos de personas contagiadas con la variante Delta del COVID-19, después de Lima y Callao. Este miércoles el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Luis Zúñiga, informó que de los 47 casos identificados, ocho habían recibido la primera dosis y solo cuatro las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El médico detalló que los contagiados son 22 mujeres y 25 varones, siendo el grupo más afectado las personas entre los 26 y 45 años de edad. Sin embargo, entre los infectados también figuran una menor de 6 años y un anciano de 92 años, lamentablemente este último y una mujer de 50 años fallecieron.
“Once personas sí estaban exoneradas (de la vacuna) porque tienen entre 6 y 20 años, pero el resto no ha cumplido con vacunarse”, lamentó.
Sobre las medidas adoptadas, el director de Epidemiología explicó que se viene haciendo seguimiento a los contactos de los pacientes, pues estos ya fueron dados de alta.
El vocero agregó que continúan tomando más muestras cuando se presentan casos sospechosos, a fin de enviarlas al Instituto Nacional de Salud en Lima donde estas se analizan para determinar de qué variante se trata.
Delta ya predomina en el país
Actualmente la variante Delta del COVID-19 ya es la predominante en el país con 534 casos a nivel nacional, según el último reporte del INS, actualizado al 17 de septiembre.
Según el reporte, las regiones donde se presentan la mayor cantidad de casos son: Lima (194), Callao (50), Junín (48), Ica (30), Lambayeque (24), Cajamarca (23), Arequipa (22), Piura (22) y La Libertad (21). En las últimas semanas los casos empezaron a presentarse en el norte del país.
La variante Delta fue reportada inicialmente en la India. Es considerada la más peligrosa y se caracteriza por la rapidez de su transmisión. Su nombre científico es B.1.617.2.