Las festividades que se desarrollan en la región Junín podrían contribuir a mayores contagios por el coronavirus, según lo indicado por la Defensoría del Pueblo, y que mediante su oficina en dicha región solicitó a las subprefecturas de Huancayo, Concepción y Chupaca tener un plan de acción que ayude a evitar que eventos como estos se lleven a cabo.
Este llamado se produce para que se fiscalice constantemente y se apliquen las sanciones que correspondan a las personas que infrinjan el aislamiento social obligatorio, esto luego que se conociera que los pobladores de la región no acatan las normas de restricción al derecho de reunión y que, por el contrario, realizan fiestas con aglomeración de personas.
Quien resaltó este punto fue Teddy Panitz, jefe de la oficina defensorial, quien recordó que la restricción de algunos derechos constitucionales como parte del estado de emergencia es hasta el próximo 31 de julio.
Tras esta solicitud y las recomendaciones del ente defensor, son 27 las subprefecturas quienes han implementado un plan de contingencia para la actuación en casos de reuniones con asistencia masiva de personas.
También se realizará constantemente acciones de fiscalización a cargo de las autoridades pertinentes.