La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Selva Central consiguió que se dicte una sentencia de terminación anticipada para sancionar al suboficial PNP Jorge Carlos Huamán Castro, quien confesó haber solicitado S/7 mil de coima para liberar a un presunto microcomercializador de droga. El Poder Judicial lo condenó a este y a su cómplice a 3 años y 4 meses de pena suspendida bajo reglas de conducta.
El fallo obtenido tras las pruebas sustentadas oralmente por el fiscal anticorrupción Juan Cadillo Rosario, dispuso además que ambos imputados, Huamán Castro y su cómplice Coralí Dolorier Escobar, paguen 13 mil soles como reparación civil a favor del Estado en forma solidaria. Asimismo que el policía sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el mismo tiempo de la pena, a la privación definitiva de su grado policial y demás títulos honoríficos.
La denuncia de este ilícito penal fue presentada por el padre del investigado por tráfico ilícito de drogas, luego de recibir la ilegal propuesta por parte del efectivo policial quien laboraba en la División de Operaciones Especiales Antidrogas “Los Sinchis de Mazamari”, en la región Junín.
Como principal evidencia presentada por la fiscalía figuró el video del operativo de detención donde se encontró el dinero previamente fotocopiado en poder de Coralí Dolorier, minutos después de su encuentro con el denunciante.
Asimismo, el registro de llamadas telefónicas que el policía mantuvo con el denunciante y con su cómplice.