Ante la posibilidad de que el país atraviese por una segunda ola de contagios por el , desde la región anunciaron que cuentan con el primer laboratorio referencial de biología molecular para poder diagnosticar el COVID-19 y sus variantes como la nueva cepa identificada en Europa.

Así lo manifestó la Dirección Regional de Salud (Diresa) argumentando que este laboratorio cuenta con certificación del Instituto Nacional de Salud (INS) y añade que desde su funcionamiento a la fecha se han analizado 4,415 pruebas moleculares donde se obtuvo 1,020 casos positivos.

En ese sentido, el biólogo Omar Orellana, jefe de laboratorio de salud pública de la Diresa Junin, indicó que se vienen ampliando los estudios respecto a la nueva cepa de la que se viene hablando en Europa.

Las pruebas moleculares están orientadas a la identificación de ciertos segmentos de la estructura del virus. Estas pruebas no van a variar en nada, sigue intacto el punto de diagnóstico”, precisó el biólogo.

Sostuvo también que la aplicación de las pruebas moleculares, en un escenario de la segunda ola, ayudaría a identificar al enfermo de coronavirus en los primeros siete días, permitiendo identificar el virus en tiempo real y cortar la transmisión en la población, mientras que la prueba rápida detecta los anticuerpo generado en el proceso de infección.

La Diresa indicó que el laboratorio está conformado por cabinas de bioseguridad centrífuga, termos cicladores para PCR, en tiempo real y detectar el material genético del virus, además de refrigeradoras, congeladoras de hasta menos 80 grados centígrados y otros.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC