Con la finalidad mejorar la calidad y productividad de los cultivos papa, maíz, quinua, trigo y otros, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) implementó un moderno laboratorio de recursos genéticos, en la región Junín, el cual permitirá incrementar los proyectos de innovación e investigación para potenciar la agricultura familiar.
El titular del Midagri, Federico Tenorio, acompañado por el presidente Francisco Sagasti, llegaron a esta región para visitar la Estación Experimental Agraria Santa Ana, e hicieron un recorrido por las instalaciones de moderno laboratorio de recursos genéticos instalado con una inversión de 5.6 millones de soles.
“Esta implementación ayudará a potenciar las investigaciones que se vienen realizando en materia de mejoramiento de la calidad de los cultivos de quinua, papa, trigo, maíz, cebada, avena, ajo, alcachofas, maíz, así como la actividad pecuaria. Además, brindará servicio a los agricultores para que mejoren su producción agrícola”, remarcó el ministro.
Explicó que esta nueva infraestructura, que estará dirigida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Midagri, cuenta con salas para el análisis de sanidad vegetal, cultivo de tejidos in vitro, laboratorio de entomopatógenos, calidad de semillas, evaluación de agua, suelos, biotecnología animal, gestión de plagas y recursos genéticos. Todos ellos equipados con tecnología de punta.
De esta forma, el INIA-Midagri fortalecerá las investigaciones para la generación de nuevas semillas certificadas y con alta calidad genética, paquetes tecnológicos de manejo agronómico, producción de material genético para ganado, capacitaciones, entre otros.
Por su parte, el presidente Francisco Sagasti mostró su satisfacción por el trabajo que realiza el INIA-Midagri a nivel nacional como parte de la estrategia del Gobierno para dotar de mayor tecnología a las Estaciones Experimentales Agrarias.
“El objetivo es brindar al pequeño y mediano agricultor las tecnologías adecuadas para que fortalezcan la calidad y competitividad de sus cultivos”, finalizó el presidente Francisco Sagasti.